Buenos días amigos y seguidores:
Esta semana, enlazando con lo que hablábamos la semana anterior sobre conservación, nos proponemos daros información sobre cómo consumir nuestras peras en su mejor momento.
Por lo general, y debido a las necesidades del sector intermediario para poder realizar un transporte en buenas condiciones, las peras que habitualmente puedes encontrar en tu frutería necesitan de unos días de maduración según vuestros gustos personales.
El mejor lugar para hacerla es el frutero de tu casa. Cuando lleves nuestras peras de tu punto de compra a casa, déjalas entre 2 y 4 días en el frutero antes de consumirlas y verás cómo mejora su textura y se aprecia mejor su sabor.
Para evitar que todas las que compres maduren al mismo tiempo, un truco es dejar la mitad en el frigorífico y la otra mitad fuera. Cuando las que tengas fuera estén ya es su punto, pon en el frutero las que metiste en el frigorífico y mete en el frigorífico las que dejaste en el frutero. Con esto conseguirás que las que están ya para comer duren más y las que están más verdes maduren.
Ante esta recomendación, surge inevitablemente la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo saber cuándo están en su punto? Para nuestras peras, el momento óptimo es cuando el color verde de la piel se vuelve amarillo y las manchitas o russeting pasan de un color marrón oscuro a otro más claro. También notarás que la consistencia de la carne es menor y al presionarla con los dedos está más blanda. Cuando la comas, al cortarla con el cuchillo, la pulpa saca jugo en el corte y al masticarla la carne se funde en el paladar.
Cuando llega la primavera y las temperaturas mejoran, este proceso es más rápido y si por ejemplo en noviembre o diciembre necesitabas 4 días para que estén en su momento óptimo, en abril serán 2 y en junio solamente 1.
Para nosotros es muy importante hacerte llegar este mensaje ya que consumirlas en su punto óptimo hace que la diferencia con otras peras se aprecie mejor y se entienda el trabajo que hacemos en nuestra Denominación y que nos distingue del resto.
Un saludo y que tengáis buena semana.