La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto sabe que el secreto está en el campo. Y por ello, trata de tener todas las herramientas posibles en sus fincas, para asesorar a los agricultores en cada campaña.
Monitorización de parcelas, estaciones meteorológicas, proyectos de innovación, investigación y desarrollo… La DOP Peras de Rincón de Soto sabe que gran parte del éxito de sus peras está en el campo. De hecho, tanto los técnicos del Consejo Regulador como los agricultores cuentan con herramientas de diferentes tipos para que cada año llegue al mercado la mejor fruta.
Una de las herramientas más usadas y que sirve de base para poder realizar un asesoramiento en tiempo real son las trampas de monitoreo. Éstas sirven para ver si hay plagas en un determinado momento, para identificarlas, para evaluar la intensidad de éstas… Cada semana, los técnicos de la DOP visitan las fincas con trampas y ven la evolución de este tema, si se requieren tratamientos…
Existen diferentes tipos de trampas según el tipo de plaga.
Por otro lado, los técnicos de la DOP también cuentan con las estaciones meteorológicas que se ubican en las diferentes zonas de la DOP. Estas estaciones, que pertenecen al Gobierno de La Rioja, se usan para evaluar lo que se ve en el campo, Y es que, conociendo el estado de desarrollo de las plagas que se ve en las capturas de las trampas junto con los datos meteorológicos, podemos averiguar cómo van a evolucionar.
Por último, cabe señalar el papel de los modelos predictivos. Estos modelos, con todos los datos que se tienen, nos ayudan a prever el ataque de hongos o bacterias, posibles enfermedades…
A pesar de todo lo anterior, los técnicos de la DOP señalan que hay un método muy antiguo, que siempre se ha usado y que suele dar buenos resultados. Se trata de la observación. Y es que… hay que estar siempre en alerta y dispuesto a leer las señales que nos manda la naturaleza. Los meses de más cuidado comienzan en marzo y abril con la floración y continuán durante la campaña ya que con el buen tiempo los enemigo del peral intensifican su actividad. No obstante, hay que tener especial cuidado hasta después de la recolección.
Toda la información que se recoge, se analiza y se gestiona en la DOP llega a los asociados en boletines más o menos mensuales. Estos boletines contienen estrategias a seguir, recomendaciones, consejos… Por otro lado, los agricultores también pueden acudir a los servicios técnicos del Consejo Regulador en cualquier momento y realizar sus consultas específicas.