Antonio Puertas trabaja en la empresa Kimitec. Es el responsable de todo lo relacionado con la propiedad industrial en la empresa: las patentes, los registros de las mismas en diferentes países… Actualmente está trabajando en el desarrollo de Phagefire, que es una solución ecológica y eficaz diseñada para que nuestros agricultores puedan controlar el fuego bacteriano en sus frutales de pepita.
En primer lugar, ¿qué es Phage fire?
Phagfire es un proyecto europeo impulsado por la DOP Peras de Rincón de Soto para dar con una solución natural contra el fuego bacteriano en los perales y las peras. Está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y cuenta como colaboradores con la universidad suiza ZHAW (Zürcher Hochschule für Angewandte Wissens-chaften); la empresa húngara Enviroinvest Zrt y con Kimitec.
Y… cuál es el trabajo de Kimitec en este proyecto?
Kimitec es la empresa socia del proyecto que va a encargarse de la fabricación y la comercialización del producto final.
¿Cuáles son los próximos pasos a dar?
Actualmente, estamos ultimando las pruebas de eficacia y el Plan de Marketing para empezar con los registros cuanto antes.
¿Para cuándo la comercialización?
Tenemos marzo como fecha estimada de registro del producto. No obstante, como estamos aún con ensayos de eficacia puede que haya algún retraso. No obstante, en 2024, seguro que ya podemos disponer de él.
¿Será nacional o se empezará desde el principio con la exportación?
Esperamos empezar con el producto en diferentes países. El origen del mismo ya es internacional, atendiendo a los socios que lo están desarrollando. Además, Kimitec, que es la compañía encargada de la fabricación y la comercialización está presente en 94 países.
-¿Cómo llegará el producto al agricultor?
Phagefire es un producto B2B, con lo que irá de fábrica a distribuidor y del distribuidor a las cooperativas y los agricultores.
-Está claro que el producto nace para el peral pero… ¿sirve para más árboles frutales?
Sí. Para frutales de pepita. Pomo, manzana… Quizá también en el tomate… Pero esto más adelante.