La producción integrada es un método de producción que va un paso más allá en el ámbito de la agricultura. En la DOP Peras de Rincón de Soto ya es el método de trabajo más generalizado entre los agricultores.
La producción integrada es un método de producción agrario basado en obtener productos diferenciados y de calidad, protegiendo a la vez el medio ambiente, mediante el uso racional de los distintos medios de producción: el suelo, el agua, las semillas e incluso la maquinaria… Es un paso adelante respecto a la agricultura tradicional.
La producción integrada es un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente que asegura a largo plazo una agricultura sostenible. Permite el uso equilibrado de productos fitosanitarios para controlar plagas y enfermedades, pero utiliza de forma prioritaria métodos culturales, biológicos y naturales, eligiendo, de forma cuidadosa y equilibrada, procedimientos propios de una agricultura sostenible con un alto nivel de autocontrol por parte de los productores. De este modo, cabe señalar que cumple con las expectativas de los agricultores y de los consumidores para enfrentarse a desafíos como el cambio climático, la disminución de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.
En la DOP Peras de Rincón de Soto, nuestra producción, de forma mayoritaria, se lleva a cabo con producción integrada. Nuestro cultivo, se divide de la siguiente forma:
- Producción integrada: 60%
- Producción tradicional: 35%
- Producción ecológica: 5%
La superficie de cultivo en Producción Integrada en La Rioja alcanzó las 3.565 hectáreas en 2020. La comunidad autónoma, en esa fecha, contaba con 316 productores y 8 elaboradores inscritos en producción integrada. Por cultivos, destaca el guisante verde con 1.396,06 ha., la remolacha azucarera con 647,19 ha. y el peral con 517,23 ha. De este modo, la pera es la fruta con más superficie de producción integrada y según el mismo informe del Gobierno de La Rioja, contaba a finales de 2020 con 611 parcelas de producción integrada, 102 productores y 3 elaboradores. Y es que, con la producción integrada, se garantiza todo el proceso de producción, desde antes de la siembra de una semilla o la plantación de un árbol hasta que el producto final llega al consumidor, conociendo y controlando cada paso del proceso.
Consulta aquí los datos oficiales del Gobierno de La Rioja sobre Producción Integrada.