Primeros ensayos de campo PhageFire

En la DOP Peras de Rincón de Soto llevamos ya en torno a un año y medio trabajando en el proyecto PhageFire,  junto con nuestros socios KimitecZHAW y Enviroinvest.

El proyecto, que ha recibido la  financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), tiene como objetivo conseguir un producto que sea efectivo y seguro contra el fuego bacteriano que afecta a nuestras piezas de fruta, basándose en bacteriófagos (virus que infectan exclusivamente a las bacterias y las anula).

Sigue leyendo para conocer las últimas novedades y avances del proyecto.

  • Ya tenemos seleccionado un cóctel de fagos y lo tenemos listo para aplicarlo en campo. Estos fagos han sido aislados de muestras de diferentes zonas productoras  de la DOP Peras de Rincón de Soto, de Polonia, de Transilvania…
  • De entre todos los fagos aislados, se han seleccionado aquellos de mayor interés por su virulencia…
  • El cóctel también va acompañado de una seria de adyuvantes que ayudarán a incrementar la eficacia de los fagos. Se ha trabajado en la elección de protectores solares que den la máxima protección a los fagos contra la radiación y otros excipientes que ayuden a la dispersión del producto para cubrir completamente las flores.
  • Este mes, cuando las condiciones meteorológicas sean las óptimas, comenzamos las pruebas en campo en pera y manzana en España, coincidiendo la primera aplicación con la apertura de las primeras flores.
  • A lo largo del mes que viene, comenzaremos con una réplica del ensayo de manzana en Hungría.

Todos estos ensayos nos van a permitir verificar la eficacia del cóctel creado en el campo, después de haberlo probado en el laboratorio. Ha llegado la hora de la verdad… 

¡Tenemos muchas ganas de ver los resultados y seguir trabajando en PhageFire!

Nota: Un bacteriófago, o de manera breve, fago, es un virus que infecta a las bacterias y las anula. 

Autor: DOP Peras de Rincon de Soto

Sabrosas, aromáticas, saludables y jugosas. Así son las peras con Denominación de Origen Protegida Rincón de Soto. Te desvelamos todos sus secretos.

Los comentarios están cerrados.