Proyecto Phagefire contra el Fuego Bacteriano

La Denominación DOP Peras de Rincón de Soto como coordinadora del proyecto PhageFire GA: 958645, financiado por la Comisión Europea dentro del marco de trabajo Horizonte 2020 con un presupuesto de 2.969.642,50 €, y cuyo objetivo es la búsqueda de una solución efectiva y respetuosa con el medio ambiente para el control del fuego bacteriano en frutales de pepita; os invitamos a visitar nuestra página web para conocer más sobre esta enfermedad que tanto perjuicio nos está causando.

El fuego bacteriano, enfermedad producida por la bacteria Erwinia amylovora, afecta a la familia de rosáceas provocando grandes pérdidas económicas en las explotaciones de frutales de pepita (peral, membrillero, níspero y manzano) como ocurre en nuestra denominación.

Esta bacteria originaria de Estados Unidos ha sido a día de hoy documentada en Norteamérica, Europa, Oriente Medio, Norte de África y Nueva Zelanda. La Unión Europea considera a Erwinia amylovora un organismo nocivo de cuarentena. En España se identificó por primera vez en 1995, pasando España a ser Zona Protegida. A partir de 2011 se fueron eliminando estas Zonas Protegidas obligándonos a convivir con la enfermedad.

En lo que respecta a nuestra Denominación en los últimos años se han perdido debido a su arranque más de 200 hectáreas de peral por causa de la enfermedad y las producciones en parcelas afectadas han bajado debido a la agresiva poda a la que hay que someter a los árboles para tratar de controlar la enfermedad.

Las medidas de control a día de hoy son muy limitadas ya que no existe ninguna materia activa registrada realmente eficaz en la lucha contra el fuego bacteriano. Tradicionalmente las estrategias para el manejo de esta enfermedad incluyen  la eliminación de ramas afectadas o incluso arrancar el árbol acompañado de la aplicación de compuestos cúpricos en invierno. En los últimos años han aparecido productos basados en microorganismos y cuya estrategia es competir por espacio con la bacteria. En cualquier caso no existe una cura.

Por toda esta problemática acumulada que, no lejos de solucionarse, se agrava cada vez más, el equipo técnico de la Denominación De Origen Peras de Rincón de Soto lleva años buscando líneas de investigación en consonancia con los preceptos de la nueva agricultura sostenible. Tras mucho trabajo, al fin, la Denominación ha conseguido juntar en el Proyecto PhageFire GA: 958645, financiado por la Comisión Europea dentro del marco de trabajo Horizonte 2020 con un presupuesto de 2.969.642,50 €, a un equipo multidisciplinar formado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich ZHAW de Suiza, Enviroinvest empresa de investigación de Hungría, Kimitec Biotecnología de Almería y la propia Denominación, cuyo objetivo final es buscar una solución EFICAZ contra el fuego bacteriano.

La solución propuesta, de mismo nombre que el proyecto, PhageFire, consistirá en un cóctel de bacteriófagos específicos contra Erwinia amylovora. Los bacteriófagos son virus que exclusivamente depredan bacterias, son inocuos para animales, humanos y medioambiente y tienen gran especificidad.


Autor: DOP Peras de Rincon de Soto

Sabrosas, aromáticas, saludables y jugosas. Así son las peras con Denominación de Origen Protegida Rincón de Soto. Te desvelamos todos sus secretos.

Los comentarios están cerrados.