PROYECTOS EUROPEOS

| Sin comentarios

Buenas amigos y seguidores:

En esta nueva entrada a nuestro blog os queremos informar sobre un proyecto a nivel europeo que estamos coordinando desde nuestra Asociación.

El proyecto se llama RE-PEAR 604733 y se engloba dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea. En él participan tres centros de investigación: IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias) e INSPIRALIA (Empresa de Servicios de Tecnologías Avanzadas) de España y la UNIVERSIDAD DE MALTA. También hay tres pequeñas y medianas empresas: SOTO DEL EBRO empresa española y socio de nuestra Denominación, XEDA empresa francesa experta en post cosecha y HS LUFTFILTERBAU GMBH empresa alemana especialista en sistemas de filtrado.

Como asociaciones participan: DOP PERAS DE RINCÓN DE SOTO, EUCOFEL, asociación europea promotora del consumo de frutas y hortalizas en Europa con sede en Bélgica y la Asociación de Apicultores de Portugal (FNAP).

Este proyecto está subvencionado por la U.E. con un presupuesto de 1.483.999 euros y en él se trata de desarrollar una solución a largo plazo, sostenible en el tiempo, para los tratamientos post cosecha en el sector de peras, acorde con la nueva normativa de uso sostenible de plaguicidas en la Unión Europea.

Los objetivos se dividen en tres partes: la primera es elaborar una guía de campo para los fruticultores de peras en Europa con el fin de que los frutos lleguen del campo en las mejores condiciones fitosanitarias posibles, a fin de minimizar las mermas que se producen en el almacenamiento de peras durante un largo periodo.

El segundo es obtener un producto para el tratamiento post cosecha basado en el propóleo mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos (6 mm o menos), para evitar el problema del escaldado (desorden fisiológico que sufre la piel de la pera cuando se almacena en unas condiciones de baja temperatura y baja concentración de oxígeno) y la proliferación de hongos patógenos en las cámaras.

El tercero es desarrollar un sistema de filtrado del aire de las cámaras frigoríficas que atrape las esporas de los hongos y su integración en los actuales sistemas de conservación ya existentes.  Con esto se trata de disminuir la cantidad de esporas en el aire que pueden dar lugar a nuevos problemas fúngicos en las peras.

Basándonos en las cualidades antioxidantes y antifúngicas de un producto tan natural como el propóleo, tratamos de solucionar los problemas habituales en la conservación de frutas, apoyándonos en la tecnología existente para disminuir la presencia de esporas dentro de las cámaras frigoríficas y plasmar nuestra experiencia y la de nuestros socios en este proyecto en unas guías de campo que ayuden a los agricultores a reducir sus mermas durante la conservación.

De obtener buenos resultados, podríamos resolver alguno de nuestros problemas en la conservación, sustituir el uso de productos químicos por productos naturales en el tratamiento de las peras, mejorar los actuales sistemas de conservación en frío y favorecer la apicultura en el mundo rural.

Os mantendremos informados en próximos blogs sobre las reuniones y resultados que vayamos obteniendo. Debajo os dejo el logotipo del proyecto y un díptico con información

Un saludo y nos leemos.

PERA REPEAR

Autor: DOP Peras de Rincon de Soto

Sabrosas, aromáticas, saludables y jugosas. Así son las peras con Denominación de Origen Protegida Rincón de Soto. Te desvelamos todos sus secretos.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.