Jul 5, 2022 | UN BOSQUE DE PERAS

¿Sabes qué es el aclareo?

Los árboles frutales, en general, producen más de lo ideal. Así que…uno de nuestros trabajos es el ‘aclareo’. ¿Sabes qué es?

Consiste en quitar fruta del árbol en momento previos a  la cosecha, para mejorar el tamaño y la calidad de la fruta. Descubre cómo trabajamos en la DOP.


Los árboles frutales, en general, producen una cantidad de fruta superior a la ideal. En la DOP Peras de Rincón de Soto, con la finalidad de mejorar el tamaño y la calidad de nuestras peras, realizamos un trabajo denominado ‘aclareo’, que consiste en la eliminación de piezas en momentos anteriores a la cosecha.

El aclareo, que siempre lo realizamos de forma manual, se lleva a cabo desde finales de mayo hasta mediados de junio, momento en el que ya ha acabado la expulsión natural de las peras. Y es que, con el aclareo, completamos este trabajo que realiza el árbol de forma natural y contribuimos a que en vez de mucha fruta de calibre pequeño sin valor en el mercado, éste tenga piezas de mayor tamaño y mejores cualidades para madurar correctamente.

Otras ventajas indirectas 

Con el aclareo, además de ayudar al árbol a generar fruta de calidad, se reduce la demanda que éste tiene de nutrientes y recursos y se evita que se agote y la producción sea más estable campaña tras campaña. Se evita que un año un árbol produzca mucho llegando a agotarse y, al año siguiente, la producción sea muy escasa porque el árbol tenga que recuperarse.

Por otro lado, con el aclareo, la luz solar penetra más en la copa del árbol y hay mayor ventilación, lo que mejora su sanidad y ayuda a reducir la dispersión de plagas y enfermedades. Además, al quitar fruta de las ramas, estamos reduciendo el peso de éstas y minimizando el riesgo de que puedan partirse.

En árboles jóvenes, sino se hace el ‘aclareo’, se retrasará la entrada en plena producción…

Atendiendo a todo lo anterior, la pregunta del millón es… ¿cuánta pera se deja en el árbol?

En las ramas sanas y fuertes, la carga debe ser equilibrada, unas dos peras por cada ramo de flores, con una separación de los ramos entre sí de unos 10 – 15 cm. Preferentemente, se retiran frutos pequeños, que tengan algún daño (granizo, ataque de algún hongo o plaga…) o que no vayan a tener un buen desarrollo (fruta deformada que no tendrá valor comercial).

La intensidad del aclareo en el ámbito de la pera no es tanta como en otros frutales, como el melocotonero, pero no dejar de ser importante. 

Noticias Relacionadas