May 19, 2014 | LA PERA QUE INNOVA

Técnica de confusión sexual

 

Hola amigos,

Después de un par de semanas compartiendo con vosotros el spot oficial de nuestra Campaña de TV 2013-14 y los detalles de nuestra colaboración en los Paseos Saludables, volvemos a retomar este lunes algunos aspectos técnicos relacionados con el proceso de producción de nuestras exquisitas y deliciosas @PerasDeRincon.

Hoy os hablaremos de la Técnica de Confusión Sexual.

No! Tranquilos amigos! No nos hemos vuelto locos. Seguimos siendo una asociación seria, dedicada a la Promoción de la DOP Peras de Rincón de Soto.

La Técnica de Confusión Sexual (TCS) es una de las técnicas mas interesantes y respetuosas con el medioambiente para controlar y mitigar la Carpocapsa, una de las principales plagas que ponen en riesgo el proceso de producción de nuestras peras.

El problema que genera la carpocapsa es que las larvas, producidas por la fecundación de la hembra y el macho, penetran en las Peras y las convierten en no aptas para la comercialización. Para controla y mitigar este problema, la Técnica de Confusión Sexual trata de evitar que el macho y la hembra se apareen.

Como se consigue esto? Tratando de engañar a la naturaleza, que no es nada fácil. Para que un macho y una hembra de carpocapsa se apareen, la hembra emite a la atmósfera unas feromonas que le sirven de guía al macho para encontrar a la hembra y copular. La Técnica de Confusión Sexual consiste en distribuir por los perales varios difusores que emiten a la atmósfera las mismas feromonas que emitiría una hembra de carpocapsa. El macho, al llegarle feromonas de varios sitios, se desorienta, y se evita, en un alto porcentaje, que se apareen y produzcan nuevas larvas.

La DOP Peras de Rincón de Soto fue uno de los pioneros en el estudio y ensayos de este tipo de técnica. Desde el 2008, los resultados han sido muy buenos, llegando a disminuir en un 40% los tratamientos fitosanitarios aplicados para el control de esta plaga.

Y para que todo quede más claro, compartimos con vosotros un interesante video que hemos encontrado en internet, en el que se explica de manera muy gráfica la Técnica de Confusión Sexual.

Esperamos que os guste! Que tengáis una buena semana!

 

Noticias Relacionadas

Frutas de marca
Frutas de marca

Hace tiempo, nadie se cuestionaba que las frutas y las hortalizas eran un ‘commodity’. Sin embargo, hoy, los...