XIV Jornadas Técnicas de la asociación ‘Origen España’

Murcia acoge desde estos días las XIV Jornadas Técnicas de la asociación Origen España, que agrupa a todas las DOP de España.Las denominaciones de origen de nuestro país se reúnen estos días en Murcia bajo el paraguas de su asociación Origen España. Tras el acto de inauguración celebrado ayer, ha llegado el turno de las ponencias. 

La primera exposición técnica, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, se ha centrado en la Digitalización de la Certificación en Consejos Reguladores. En ella, se han visto dos casos prácticos. 

  • Caso 1: Sobre la DOP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Fino. La exposición la han realizado Eduardo Haba Nuévalos, técnico auditor y Director del paneles de cata de quesos y Jesús Vidal Panalés, desarrollador de Aplicaciones en la Unidad de Informática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
  • Caso 2: Sobre la IGP Lechazo de Castilla y León. La exposición la ha realizado Laura Velasco Vargas, Técnico del Consejo Regulador de la IGP Lechazo de C y L.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda sobre el Nuevo Reglamento IIGG, que se ha centrado en analizar la situación actual del mismo. Ha contado con las intervenciones de Massimo Vittori, Director Ejecutivo de oriGIn (Organization for an International Geographical Indications Network); Marta Garrido García, Consejera Técnica, Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios (MAPA), y Francesca Alampi, Gerente de proyectos AREPO (Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen), sobre calidad, promoción, política comercial y comunicación.

Durante el evento, también se ha celebrado una segunda mesa redonda que ha tenido como tema la Vía Penal para la defensa de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. Los ponentes han sido Rubén Sanz López, teniente de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil del Departamento Análisis Criminal; Mario Pomares Caballero, Socio-Director del despacho de abogados Berenguer & Pomares y especializado en la defensa de los productos de calidad diferenciada; y Rafael Soriano Guzmán, Magistrado de Instrucción No 5 de Almería.

Las ponencias y mesas redondas quedarán grabadas, para poder visualizarlas en el siguiente enlace: 

Noticias Relacionadas

Cada latido cuenta
Cada latido cuenta

La DOP Peras de Rincón de Soto colabora este próximo jueves 14 de marzo en la acción organizada por la DOP Aceite de...