Blanquilla o Conferencia: ¿sabes diferenciar estas variedades?

Las peras acogidas a nuestra DOP, la DOP Peras de Rincón de Soto, son de la especie Pyrus Communis L y proceden de las variedades Blanquilla y Conferencia. ¿Sabes diferenciarlas?

La pera es una fruta típicamente mediterránea, aunque hoy en día se produce en regiones diferentes de todo el planeta. Atendiendo a su localización, predomina más una variedad u  otra. En nuestra DOP, la DOP Peras de Rincón de Soto, trabajamos la pera de la variedad Blanquilla y la pera Conferencia. ¿Sabes diferenciarlas? ¿Cuál te gusta más? 

La pera Blanquilla, también llamada pera de agua, es una de las más consumidas en nuestro país. Su tamaño no es muy grande y su piel es lisa y verde. En su interior, el corazón es muy pequeño y su color, como no podía ser de otra forma, es bastante blanco… Se caracteriza por tener una pulpa dura al principio de la recolección y un sabor con un toque dulzón con toques ácidos. A mediados del siglo XVIII, la pera Blanquilla era ya muy apreciada por la Corte de Felipe V. Iba a las mejores mesas… 

Por su parte, la pera Conferencia, que es muy popular en España, es de sabor muy dulce, tiene un aroma intenso y es la preferida en el ámbito de la repostería. Es de forma alargada, tiene la piel rugosa de color verde y cuenta con manchas marrones. Estas manchas, denominadas ‘rusetting’, son una seña de identidad muy específica de las peras de nuestra DOP. Y es que, se forman con las tan habituales nieblas en nuestras zonas de cultivo en las primeras horas de la mañana… Las plantaciones de la DOP Peras de Rincón de Soto están principalmente en las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos, Alhama, Iregua y Najerilla, así como en zonas llanas, con buena ventilación, profundas, húmedas, permeables y sanas, sin presencia de cal o silíceo. 

La pera Conferencia se llama así porque se presentó, como no, en una conferencia. En concreto, en la Conferencia Nacional de Peras Británicas de 1895. Desde 1884 existía esta variedad pero, hasta entonces, no se le había puesto nombre. 

En el mercado, además de estas variedades, existen muchas otras. Destaca la pera Williams o Barlett, que es procedente de Inglaterra; la pera limonera, que viene de italia y es muy típica en verano o la pera de San Juan, que debe su nombre a la época del año en la que se recoge su producción…

Como veis, existen muchos tipos de peras diferentes. Se calcula que hay más de 1.500 especies y entre 4.000 y 5.000 variedades de peras en todo el mundo, aunque no todas son fáciles de encontrar. Cada una de las variedades difiere de las otras por su tamaño, por su forma, por su textura, por su sabor y… como no, por su zona de cultivo. 

Acércate a la DOP Peras de Rincón de Soto!

Autor: DOP Peras de Rincon de Soto

Sabrosas, aromáticas, saludables y jugosas. Así son las peras con Denominación de Origen Protegida Rincón de Soto. Te desvelamos todos sus secretos.

Los comentarios están cerrados.