El mundo de las guarniciones en los segundos platos es sabroso y está lleno de posibilidades. ¿Alguna de las más saludables? Verduras, hortalizas y, como no, frutas. Vamos, que además de darle un gusto al paladar, puedes seguir cuidándote utilizando los productos naturales que tienes en casa, en lugar de comprar salsas preparadas. De hecho, en el caso de la fruta, este tipo de salsa y acompañamientos de carnes te va a permitir dar salida a algunas piezas demasiado maduras.
Para empezar, puedes probar con esta sabrosa receta con mix de sabores, lomo de cerdo con chutney de pera. Sólo necesitarás una hora para cocinarlo, aproximadamente, y además te proponemos que lo hagas en el horno, para que ya sea saludable al cien por cien.
La receta, que quedará perfecta con Peras de Rincón de Soto, es cortesía del blog Igloo Cooking.
Te contamos qué ingredientes necesitas
– 1,5 Kg. de lomo de cerdo en una pieza
– 5 dientes de ajo
– 6 cucharadas de vinagre balsámico
– 1 vasito de vino blanco
– Aceite de oliva virgen extra
– Perejil
– Sal y pimienta
– Semillas de sésamo tostaditas
Para el chutney de pera:
– 6 peras
– 200 ml. de vinagre de manzana
– 150 gr. de azúcar moreno
– 1 cucharada de mostaza
– 3 clavos
– 1 rama de canela
– 30 gr. de jengibre rallado
– Pimienta negra
Preparación
Hacemos unos cortes de 1 cm aproximadamente en la pieza de lomo. Cortamos unos dientes de ajo a trocitos junto con el perejil y lo vamos introduciendo por los cortes. Embadurnamos la pieza de lomo con aceite de oliva y semillas de sésamo y la colocamos en una fuente de barro. Añadimos el vinagre, la sal y la pimienta y lo dejamos macerando unos 10 minutos, mientras vamos precalentando el horno, que lo ponemos a temperatura máxima.
Lo introducimos en el horno precalentado. El tiempo que va a tardar en hacerse va a ser de 1 hora. A los 15 minutos de haberlo introducido, le añadimos un vasito de vino blanco. A los 30 minutos, le ponemos un vaso de agua y bajamos el horno a 200º (aunque estos tiempos son aproximados y lo mejor es ir viéndolo porque dependerá de cada horno; en función de ello vas añadiendo más o menos líquido y vas regulando la temperatura).
Para el chutney de pera, pones todos los ingredientes en un cazo y a hervir durante 25-30 minutos.
Esperamos que disfrutes esta receta en la mejor compañía ¡Buen provecho!