Jun 14, 2022 | SOMOS LA PERA

Eva Lafraya: “La satisfacción de ir al campo tras empezar de la nada es grande”

Entrevistamos a Eva Lafraya, agricultora afincada en Rincón de Soto y socia de la DOP Peras de Rincón de Soto. Acaba de recibir un premio por su labor emprendedora y su papel en el desarrollo del mundo rural. En esta entrevista nos cuenta su historia.

Desde AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) te han otorgado un premio. Y no un premio cualquiera. Un premio como mujer agricultora. ¿Cómo te sientes? ¿Qué ha supuesto para ti? 

Me siento muy orgullosa. Contenta por muchos motivos. Por ser mujer, por si esto puede contribuir a motivar a otras… Este reconocimiento es una demostración de que todos podemos hacer el trabajo del campo. Cada uno tiene cualidades diferentes, pero todas son buenas.

¿Por qué decidiste dedicarte a la agricultura? ¿Cómo tomaste la decisión?

Soy de Autol y trabajaba allí en una empresa conservera. Estuve en ella 20 años y la sentía como mía. Pero, en un momento de mi vida, por temas personales, tuve que dar un cambio y aposté por el campo. La verdad es que siempre me ha gustado –me encantaba ayudar a mis tíos- y mi pareja es agricultor… El aire libre me encanta. 

¿Cuántos años llevas dedicada a la agricultura?

Desde el año 2005… Más de 15 años. La satisfacción de ir al campo tras empezar de la nada es grande. Es la satisfacción de que el esfuerzo ha merecido la pena.   

¿Te has arrepentido en algún momento de haber dado el salto al campo?

No. Nunca. Jamás. Sin embargo, en último año y medio, sí que me he planteado muchas cosas. La burocracia lo está complicando todo. De hecho, está consiguiendo que poca gente quiera entrar en el campo y que los mayores quieran salir cuanto antes.

Ahora que está tan de moda lo ‘eco’ y lo sostenible: ¿Te planteas esta vía como próximo paso de futuro?

La verdad es que no. No creo en lo eco, si ya trabajas de forma responsable y en ‘residuo 0’. De forma concreta, en el peral, lo ecológico no lo veo. Es difícil que el precio de lo ‘eco’ compense la reducción de cantidad de fruto que suele conllevar.  

Y… qué nos dices de la DOP Peras de Rincón de Soto… ¿Por qué decidiste formar parte de ella? ¿Qué ha supuesto?Entré porque la DOP lo merece. ¡El sabor de la pera de la denominación es mejor! En Rincón de Soto hay agricultores muy muy buenos, con gran capacidad de resolución, que estudian, que se preocupan… La DOP es fruto de todo eso y de querer mejorar y hacer valer un producto con complicaciones. Es una oportunidad para nosotros y para el consumidor, que es quien finalmente valora el producto. 

Noticias Relacionadas

Cada latido cuenta
Cada latido cuenta

La DOP Peras de Rincón de Soto colabora este próximo jueves 14 de marzo en la acción organizada por la DOP Aceite de...