Nov 2, 2022 | SOMOS LA PERA

La cosecha de este año nos deja 20.670.983 kilos de pera de la DOP

Sixto Cabezón, director técnico de la DOP Peras de Rincón de Soto, nos cuenta cómo ha ido la campaña, cuántas kilos de peras se han recogido finalmente en nuestros campos y  qué sensaciones tienen todos los actores del sector. 


¿Cómo ha ido la campaña de forma general?

La campaña este año ha sido complicada. Hemos tenido incidencias climáticas reseñables: Heladas en los primeros meses, excesivo calor en verano y algún episodio de pedrisco cerca del momento de la recolección… 

¿Cuántos kilos se han recogido finalmente?

Este año, de forma exacta, se han recolectado un total de 20.670.983 kilos de peras dentro de la DOP Peras de Rincón de Soto. El año pasado, esta cantidad fue de 25.691.955 kilos, lo que supone un descenso del 19,5%. Por hectárea, en 2022, se han recogido 16.340,70 kilos, frente a los 20.000-25.000 kilos que suele ser lo habitual. 

¿A qué se ha debido este descenso?

La razón principal de la merma de la cosecha radica en factores algunos episodios de pedrisco y las olas de calor prolongadas en el tiempo, que han provocado que nuestros árboles hayan tenido peras más pequeñas de lo normal, de un menor calibre. No obstante, todo el sector coincide en señalar que el sabor de las peras continúa siendo, como siempre, extraordinario.

¿Qué sensación tienen entonces los agricultores?

Ellos coinciden en señalar en que ha sido un año muy complicado, pero que han peleado todo lo posible y en todos los aspectos, con el objetivo de obtener la calidad final que nos caracteriza.

¿Y las centrales?

Las centrales nos han mostrado sorpresa por el bajo rendimiento que hemos visto y por la diferencia entre los calibres de las peras. Resaltan la escasez de peras y que… no hay tanta fruta como se quisiera. La cosecha de este 2022 ha sido la más escasa y complicada técnicamente, pero el sabor es impresionante. 

Noticias Relacionadas

Cada latido cuenta
Cada latido cuenta

La DOP Peras de Rincón de Soto colabora este próximo jueves 14 de marzo en la acción organizada por la DOP Aceite de...