Ene 23, 2023 | SOMOS LA PERA

Los principales países productores de pera

El ranking de los países productores de peras no varía mucho de año en año. China es el líder indiscutible, aunque las peras producidas en Asia son diferentes a las de Europa y América. No obstante, hay datos interesantes que revisar. Sigue leyendo.

La producción mundial de pera, que suele rondar los 22 – 23 millones de toneladas según el año, tiene un líder claro. Se trata de China. Y es que, este país cultiva cada campaña unos 18 millones de toneladas de esta fruta. En 2020, la producción del gigante asiático fue el 69,2% de la producción mundial. Por detrás de China, a una gran distancia, podemos encontrar a la Unión Europea (UE), con algo más de 1,5 millones de toneladas, a Estados Unidos (en torno a 0,6 millones de toneladas – 600.000 toneladas), a Argentina (en torno a 0,5 millones de toneladas – 500.000 toneladas) y a Turquía (también en torno a 0,5 millones de toneladas – 500.000 toneladas).

Dentro de la UE, Italia es el principal país productor, seguido de Países Bajos, Bélgica y España, que estaría dentro del ‘Top 10’ mundial, en la novena posición. Italia, si no agrupáramos a todos los países de la UE, sería el segundo país en el listado general con una producción de 730.000 toneladas. 

Ahora bien, ¿se trasladan estos datos de producción al consumo? ¿Coincide el listado de países productores con el de países consumidores? En gran parte sí. El ranking de países consumidores está encabezado por los 3 primeros países productores del mundo. De hecho, China consume al año en torno a los 17 millones de toneladas de peras, lo que supone casi el 75% del consumo mundial de esta fruta, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Este nivel de consumo es 10 veces más alto que el de la UE, que es la segunda potencia compradora. Estados Unidos, que es el tercer país del listado, consume 500.000 toneladas. 

A nivel de exportación, es reseñable que el exceso de producción de pera en China le permite al país exportar unas 500.000 toneladas al año, siendo así la primera potencia exportadora de pera fresca. 

España

En 2021, se produjeron en España aproximadamente 308.000 toneladas de peras. Esto supuso un decrecimiento de cerca de 16.000 toneladas con respecto al volumen de producción de esta fruta registrado en el país durante el año anterior (statista.com). Este descenso también se ha dado en 2022. 

A nivel más local, dentro de la DOP Peras de Rincón de Soto, podemos ir un poco más allá y detallar que en 2022 recogimos de nuestros campos un total de 20.670.983 peras, lo que supuso un descenso de kilos debido principalmente a la climatología vivida en los meses previos a la cosecha. Para este 2023, esperamos que el tiempo nos acompañe y volver a los niveles habituales. 

Noticias Relacionadas

Cada latido cuenta
Cada latido cuenta

La DOP Peras de Rincón de Soto colabora este próximo jueves 14 de marzo en la acción organizada por la DOP Aceite de...