Ene 11, 2023 | SOMOS LA PERA

Nuevo año cargado de retos y propósitos para la DOP Peras de Rincón de Soto

Cada año es una oportunidad. Nuevos retos, nuevas metas… Este 2023 no va a ser menos. Desde la DOP Peras de Rincón de Soto, iniciamos este ejercicio con ilusión y, como no, con ganas de empezar nuevos proyectos. Con ganas de poner en marcha iniciativas que contribuyan a la mejora de nuestro producto y nos ayuden a todos. 

Nueva PAC

Para empezar, el año llega cargado de dos importantes hitos que abordar: la nueva PAC y los altos costes de producción. De este modo, la DOP quiere contribuir de forma positiva en el proceso de  adaptación de los agricultores a los cambios y novedades de la Política Agraria Común y quiere aportar todo lo posible en la búsqueda de nuevas vías en la reducción de los costes de producción en general y energéticos en particular. Y es que, este tema preocupa a la DOP de forma especial, dadas las consecuencias que tiene para todos. Así, va a implicarse en la búsqueda de ayudas relacionadas con este tema, va a asesorar a todos sus asociados en temas de gestión, va a tratar de iniciar proyectos que lleven a conclusiones relevantes… Las actuaciones en este campo pueden ser relevantes para las centrales por el coste de la energía a día de hoy e importantes para los agricultores por la necesidad de éstos de adaptarse de forma constante al cambio del clima.   

Atendiendo a todo lo anterior y a lo que hoy en día se está viviendo en el ámbito rural, desde la DOP se quiere poner el foco en estos temas pero también en dar visibilidad al trabajo que hacen sus agricultores en su entorno y en la sociedad. Bajo el concepto ‘Un Bosque de Peras’, la DOP quiere poner de relieve el papel de sus agricultores en una actividad sostenible, en el cuidado que hacen del medio ambiente, en el desarrollo de un entorno rural y en la generación de empleo y la fijación de población en nuestros pueblos.  

Promoción y mercados

En lo que a promoción se refiere, la DOP quiere continuar con la labor iniciada en los últimos años y seguir apoyando el deporte en general y el deporte infantil y escolar. La apuesta por el deporte y la alimentación saludable forma parte de la esencia del organismo, que aboga por la importancia de consumir fruta de calidad y alimentos sanos, así como de adoptar unos hábitos de vida saludables, con la realización de actividad física, ya que ésta supone para los más jóvenes una importante fuente de bienestar físico, mental y social.

En cuanto al aumento de cuota de mercado, la pera de Rincón de Soto lo tiene claro. Está ya presente en todo el territorio nacional pero, si la producción lo permite, quiere aumentar su presencia en zonas como Andalucía.

En definitiva y a modo de resumen, la DOP se enfrenta a un año importante en el que habrá que remar y trabajar todos juntos. Un año con incertidumbre en muchos aspectos, pero con una certeza. Que el trabajo y la constancia, como siempre, serán la base de 2023.

Noticias Relacionadas

Cada latido cuenta
Cada latido cuenta

La DOP Peras de Rincón de Soto colabora este próximo jueves 14 de marzo en la acción organizada por la DOP Aceite de...