Entrevista a Sixto Cabezón, Director General de la DOP Peras de Rincón de Soto y Jefe de los Servicios Técnicos
Ahora que comienza el año, hablamos con Sixto Cabezón, director general de la DOP y jefe de los servicios técnicos de la misma. Y es que… queremos saber qué iniciativas se pondrán en marcha en 2024 y cuáles son los principales retos para el Consejo.
01-El año pasado por estas fechas hablamos de la PAC, de nuevos mercados… ¿Cuáles son los principales retos de la DOP para 2024?
En primer lugar, cabe señalar que vamos a continuar con la adaptación a la nueva PAC… Las novedades se iban a aplicar en 2023, pero se han retrasado a 2024. Por este motivo, tenemos un gran reto en la adaptación a este nuevo sistema, que no siempre se ha hecho pensando en el sector productor, sino en otras cuestiones como la Agenda 2030, la reducción de emisiones de CO2, etc…
Por otra parte, para este año, nos gustaría tener un gran incremento en las hectáreas de cultivo acogidas por la DOP. Llevamos varias campañas en las que nos ha faltado producto y la capacidad comercial supera a la actual capacidad productiva.
Como tercer punto, indicaría la puesta en el mercado del producto Phagefire, diseñado desde el proyecto europeo con el mismo nombre y que puede ser una gran ayuda para el enorme problema que supone el Fuego Bacteriano en nuestras explotaciones. En el primer trimestre del año, hemos de ser capaces de obtener el uso excepcional en 5 países de la UE.
02-¿Y qué puedes decirnos de la sequía, que ya no deja de estar presente en la mente de todos?
El año pasado tuvimos mucha suerte con este tema. La situación era desesperada y muy poca gente era consciente de ello. Finalmente, las lluvias de mayo y junio solucionaron en parte el problema, pero el sector no puede seguir con las infraestructuras actuales en algunas zonas porque no permiten el aprovechamiento máximo del agua disponible. Este es un factor fundamental, ya que, aunque actualmente los datos de agua acumulada para el próximo año son relativamente buenos, hemos de estar seguros que en los próximos 10 años se repetirá esta situación. Hay posibilidad de obtener agua de fuentes alternativas (depuradoras de aguas residuales principalmente), pero todas pasan por una mejora en las actuales infraestructuras. De no ser así, viviremos nuevamente episodios excepcionales que pondrán en peligro la producción de fruta en determinadas zonas.
03-Cuéntanos cómo va la recta final de Phagefire…
Como ya hemos comentado, en el primer trimestre de este 2024 tenemos que aprovechar todo el trabajo realizado los últimos tres años para poner en el mercado la solución a base de fagos contra el Fuego Bacteriano que hemos desarrollado desde nuestra Denominación con el excepcional apoyo de la empresa almeriense Kimitec, la empresa húngara Enviroinvest y la Universidad de Zurich.
El camino elegido para su puesta en el mercado es el uso excepcional y esto lo tenemos que conseguir para el mes de abril, por lo que hemos de estar atentos a los procesos administrativos a nivel europeo y en los distintos países miembros para poder tenerlo a disposición de nuestros productores cuanto antes.
04-¿Puedes adelantarnos alguna iniciativa nueva que se vaya a poner en marcha?
Desde el punto de vista de la producción, el producto Phagefire es una de ellas.
Respecto a la promoción, este año iniciaremos una nueva acción encaminada a tener más contacto con las fruterías, para tratar de ayudarles en la mejora de sus ventas y hacerles ver lo importantes que son para nosotros.
Por otro lado, también estamos pendientes de poder mejorar los ingresos de nuestros productores mediante las tasas de absorción de CO2 de nuestras parcelas, así como hacer de esta capacidad de descontaminación del aire de nuestro bosque de perales un punto fundamental de nuestra promoción.