Jul 19, 2022 | SOMOS LA PERA

¿Cuándo y cómo recolectamos nuestras peras?

El momento de la recolección es el más crítico de todo el periodo de cultivo de nuestras perasNo sólo tenemos que recoger el fruto de todo un año de trabajo, sino que hay que hacerlo en el mejor momento. ¿Cuándo? He ahí la cuestión…

¿Cuándo se recogen las peras de la DOP Peras de Rincón de Soto? ¿Cuándo es el mejor momento? ¿Pasados 150 días después de florecer el árbol? La respuesta es compleja, pero empezaremos por el principio, explicando algunos factores que ayudan al Consejo Regulador de la DOP Peras de Rincón de Soto a decidir el momento de inicio de la cosecha.

Una pera, pese a ser una fruta, es distinta a muchas otras frutas, como los melocotones, las nectarinas, las cerezas o las ciruelas. Una pera, atendiendo al momento de la recolección, no tiene un único punto óptimo de madurez, sino dos: el punto óptimo de madurez de recolección y el punto óptimo de madurez de consumo. Ambos son relevantes en el tema que nos ocupa…

¿Recuerdas nuestro artículo de hace unos meses sobre cómo conservar las peras? ¿En el frutero o en frigo? 

Además, las peras, a diferencia de las frutas ya mencionadas, no maduran bien en el árbol. Si las dejas en él hasta que estén maduras para comer, seguramente estarán sosas y harinosas, sin apenas jugo.  

Por último, las peras tienen un punto de madurez de recolección concreto, a partir del cual ya no puedes guardarlas en frío durante mucho tiempo. Una vez recolectadas en ese punto óptimo de recolección, las peras necesitan estar a temperaturas por debajo de 5ºC un mínimo de 24 horas.

Cuando la pera está por debajo de 5ºC, se producen en ella unos cambios internos, de modo que se activan los procesos de maduración de consumo, lo que hace que esa pera madure, gane azúcar y se ponga tierna la pulpa sin perder jugosidad.

¿Qué te parece? ¿Tarea sencilla? Es un proceso complejo que requiere, como siempre de mucho mimo, de mucha experiencia y de mucho conocimiento. 


Noticias Relacionadas

Cada latido cuenta
Cada latido cuenta

La DOP Peras de Rincón de Soto colabora este próximo jueves 14 de marzo en la acción organizada por la DOP Aceite de...