Feb 23, 2024 | SOMOS LA PERA

La relación de las frutas en la maduración

Las frutas y las verduras son alimentos frescos. Como tal, están en constante evolución. Según qué piezas coloques en el frutero, algunas maduran antes. ¿Sabes cuáles? ¿Conoces el motivo?

Colocar un plátano junto a una pera en el frutero, hace que ésta madure antes. ¿Sabes por qué? Las frutas y las verduras son alimentos frescos y algunos de ellos, en su evolución, desprenden un gas denominado etileno. Este gas favorece la aceleración de algunos tipos de fruta.

Este hecho podemos tenerlo en cuenta como si fuera un truco… Si hemos comprado fruta demasiado verde y queremos que madure rápido, podemos dejarla cerca de unas manzanas, unos albaricoques, unos plátanos o incluso unas patatas. No obstante, también debemos tener esto en cuenta para evitar que la fruta se nos ponga blanda antes de tiempo y pierda parte de sus nutrientes. 

Atendiendo a todo lo anterior, los expertos han desarrollado un gráfico para que sepamos qué frutas y verduras pueden guardarse juntas, sin el peligro de que algo se nos ponga malo. Así, dividen los alimentos perecederos en cuatro grupos. El primero está formado por los plátanos, las manzanas, las peras, los kiwis, los albaricoques y los mangos. Se trata de las frutas que más gas etileno contienen, por lo que nos aconsejan mantenerlas alejadas entre sí. Así, nos recomiendan que sólo estén junto a alcachofas, frutas del bosque, cerezas, uvas, pimientos y piña. Las nectarinas, las papayas, los melocotones, las ciruelas, los tomates, los aguacates, la fruta de la pasión y el melón pueden guardarse juntos. El otro grupo que puede conservarse cerca sin ningún problema es el formado por el repollo, la zanahoria, el pepino, la lechuga, la patata, los espárragos, el apio, los cítricos y la berenjena. Estos dos últimos grupos también pueden estar junto a las alcachofas, las frutas del bosque, las cerezas, las uvas, los pimientos y la piña ya que son los menos sensibles.

Aunque la duración en perfecto estado para cada tipo de fruta u hortaliza es diferente en cada tipo y cuenta factores cómo el de ‘la compañía’, también hay que tener en cuenta el lugar donde se almacena todo… ¿Frigo o frutero? Para nuestras peras, esto es muy importante. Echa un vistazo a este otro artículo que escribimos hace tiempo sobre este tema. 

Noticias Relacionadas

Cada latido cuenta
Cada latido cuenta

La DOP Peras de Rincón de Soto colabora este próximo jueves 14 de marzo en la acción organizada por la DOP Aceite de...